Es muy importante a la hora de comprar un calentador de gas que tengamos en cuenta la necesidad de agua caliente sanitaria va a tener nuestra vivienda ya que de lo contrario tendremos gastos inesperados de agua y gas, para evitar esto te explicamos las diferentes de opciones que tienes en calentadores de gas según los litros/minutos y las características de cada vivienda.

Por lo tanto, a la hora de comprar un calentador de gas, debemos fijarnos en tres aspectos:

  • Nuestra instalación de gas
  • El consumo de agua caliente
  • Características del calentador

Sobre nuestra instalación de gas…

Lo primero que debemos fijarnos es qué combustible utiliza nuestra vivienda: ¿Gas natural o gas butano? Aunque hoy en día, la mayoría de calentadores de gas están disponibles en ambas opciones. En caso de no disponer ni de gas natural ni de gas butano deberemos decantarnos por un calentador eléctrico.

Sobre nuestro consumo de ACS…

¿Sabes qué consumo de agua caliente sanitaria necesita tu vivienda? Para que te hagas una idea, hemos creado la siguiente tabla:
Capacidad agua caliente sanitaria y usos

¿Qué es el salto térmico?

El salto térmico es la diferencia de temperatura del agua antes y después de pasar por la caldera. Por ejemplo, si el agua fría entra a 15ºC y, una vez calentada, sale a 26ºC, habrá un salto térmico de 11ºC. 

Sobre las características del calentador…

Los calentadores de gas calientan el agua de manera instantánea mediante la combustión de gas. La mayoría de ellos son estancos, es decir, la combustión se realiza en una cámara hermética de manera que los gases no se mexclan con el aire de la estancia donde esté instalado (y por lo tanto, siendo más seguros). Para elegir un buen calentador de gas debemos fijarnos en las siguientes características:

Sistema de evacuación

Según el sistema de evacuación los calentadores de gas pueden ser de dos tipos:

  • De tiro natural: los gases se evacúan de manera natural, mediante un tubo vertical. Este tipo de calentadores deben estar instalados en el exterior de la vivivenda, como en fachadas o galerías abiertas.
  • De tiro forzado: los gases se evacúan con la ayuda de un pequeño ventilador o turbina dentro del calentador. Es el sitema más seguro ya que garantiza que los gases no se queden en el calentador, además ofrece la posibilidad de instalarlo en el interior de la vivienda, como baños y cocinas.

Elementos de seguridad

Los calentadores de gas pueden incluir algunas prestaciones para aumentar la seguridad del equipo, como por ejemplo:

  • Presostatos de aire: El presostato es el elemento que controla la extracción de gases hacia el exterior. Mediante el control de la presión, detecta posibles obstrucciones en la evacuación de gases. Si esto pasa, el presostato corta el suministro de gas y la caldera se apaga.
  • Detector de llama: Son elementos que previenen el apagado inesperado de la llama. En el caso de esto ocurriese, el suministro de gas se detiene hasta que el sistema vuelva a encender la llama del piloto.
  • Termostatos: Con los termostatos podemos regular la temperatura del agua caliente del equipo. De esta manera controlamos los grados del agua, evitando llegar a temperaturas demasiado altas.