¿Por qué es necesario limpiar los filtros del aire acondicionado?

En muchas ocasiones hablamos de eficiencia del aire acondicionado y precisamente uno de los factores es su propia limpieza. Nos referimos a la limpieza de los filtros de aire, aquellos que retienen motas de polvo y bacterias para generar un aire más limpio y sano. Después de unos meses en uso (y dependiendo de la zona donde vivas) estos filtros de aire acumulan suciedad y dificultan el paso del aire. Esto provoca dos cosas: Que el filtro deje de hacer su función limpiadora y que el sistema tenga que emplear más energía para expulsar aire, es decir, reduce su eficiencia.

Además, con los filtros de aire acondicionado limpios, reducirás la probabilidad de averías y el aparato durará más. Finalmente, evitarás la formación de hongos y moho, por la combinación de estas bacterias y la humedad que produce el funcionamiento del aire. Con un aire acondicionado limpio, eliminarás los malos olores al encenderlo.

¿Cada cuánto se han limpiar los filtros de aire?

Lo ideal es realizar la limpieza del aire acondicionado antes de que empiece el verano, que suele ser cuando lo utilizamos de manera intensiva. Por lo tanto, generalmente deberíamos limpiarlos cada año. Sin embargo, si vives en una zona de alta polución, hay miembros en la unidad familiar con alergias respiratorias o utilizas el modo calor en invierno, te recomendamos limpiar los filtros al menos 2 veces al año, con el cambio de estación: en primavera y en otoño.

 

Pasos para limpiar el aire acondicionado

1. Limpia los filtros de aire

Para limpiar los filtros del aire acondicionado debes sacarlos del Split interior y aspirarlos. Si aun así no es suficiente, puedes sumergirlos en agua fría e incluso limpiarlos con jabón antibacteriano.

Una vez limpio, déjalo secar al aire libre. No los seques con secador ni los expongas a la luz solar ya que el calor podría dañarlos.

También puedes limpiar los tubos que se encuentran en el Split detrás del filtro para eliminar bacterias.

2. Limpia las rejillas del Split interior

También es importante limpiar las rejillas del Split interior, aquellas que quedan a la vista con la tapa cerrada. Esta zona suele acumular bastante polvo y suciedad. Límpialo con un paño suave aplicando agua y jabón, con cuidado de no mojar el interior del aparato. Para secarlo, pasa un paño limpio.

3. Limpieza profunda del aire acondicionado

Una limpieza más profunda del aire acondicionado, como tratar los tubos internos, quitar el polvo a la batería de intercambio o examinar el gas refrigerante, son tareas que corresponden a un profesional.

El buen mantenimiento de estos elementos hará que el aire acondicionado funcione mejor y pueda alargar la vida del aparato algunos años más.