Un sistema de aire acondicionado Split se compone de una unidad con un condensador en el exterior del edificio y una unidad de tratamiento de aire en el interior. Estas unidades de aire acondicionado pueden ahorrar más energía que las unidades más grandes, ya que solo enfrían una estancia a la vez. En algunos casos se pueden conectar hasta cuatro unidades de tratamiento de aire a un condensador.

 Los equipos de aire acondicionado Fujitsu suelen ofrecer una fácil limpieza y mantenimiento de los filtros de aire. Sin embargo, aquí te detallamos todos los pasos para realizar un completo mantenimiento del aire acondicionado y no quede ninguna duda.

  1. Limpia los filtros primarios

La presencia de polvo y la contaminación exterior puede obstruir los filtros de aire e impedir que funcionen correctamente. Normalmente se recomienda una limpieza anual, aunque según dónde se sitúe el aire acondicionado puede ser necesaria una limpieza más a menudo. Por ejemplo, en los almacenes, locales comerciales abiertos al exterior o garajes y lavanderías podrían necesitar una limpieza mensual.

a) Levanta la rejilla de entrada y retírala del aire acondicionado Fujitsu. Limpia la rejilla con un paño húmedo.

b) Retira los filtros de aire de la parte frontal del aire acondicionado split Fujitsu. Sujeta los filtros por las asas y tira de ellos hacia abajo. Hay uno a la izquierda y otro a la derecha. Lava los filtros con agua caliente para eliminar el polvo. Coloca los filtros en un sitio a la sombra para que se sequen completamente.

c) Agarra la manija de la unidad de recolección de polvo, detrás del filtro de aire derecho, y sácala. Llena un cubo con agua tibia y añade 1 cucharadita de detergente suave. Fujitsu recomienda detergentes de baja alcalinidad o isotópicos. Coloca la unidad de recolección de polvo en el agua y déjala en remojo durante 10 a 15 minutos. Frota la unidad de recolección de polvo con el paño y enjuágala con agua limpia y tibia. Deja que se seque completamente en una zona sombreada.

d) Vuelve a colocar los filtros y la rejilla del aire a la unidad interior del split Fujitsu.
 

  1. Filtros secundarios limpios

La mayoría de filtros secundarios son fáciles de quitar y limpiar. Muchos sistemas de aire acondicionado Fujtisu alertan de la necesidad de limpiar los filtros después de un cierto tiempo funcionando. 
 

  1. Limpia los serpentines de la unidad interior

Aunque los serpentines de aire acondicionado interior están ampliamente protegidos por los diferentes niveles de filtración, es recomendable su exanimación anual y limpieza cada dos años, por lo general.

Típicamente, la limpieza de los serpentines del evaporador implica:

a) Retirar la cubierta frontal de la unidad en cuestión, inspeccionar visualmente el serpentín del evaporador. Si fuera necesario, aspirar el serpentín del evaporador con un cepillo de cerdas suaves para eliminar todo el polvo y los residuos. Se pueden utilizar productos químicos, pero deben diluirse con agua para que no dañen los metales ni los alrededores del lugar donde se instale la unidad. Importante: Antes de limpiar con cualquier líquido, no olvides desconectar el equipo.

b) Asegurarse de que la bandeja de drenaje esté libre de cualquier moho que pueda causar olores desagradables u obstrucción. Comprobar también que la manguera de drenaje flexible o rígida esté libre de obstrucciones.

c) Asegurarse de que todo el equipo esté seco de agua antes de volver a montarlo y encenderlo.

 

  1. Controles misceláneos: ¿El condensador está en perfectas condiciones?

Primero, revisa que la unidad exterior esté en buen estado o tiene golpes o abolladuras aparentes. ¿El envoltorio está deteriorado por la exposición a la radiación del Sol? ¿Está la unidad sólidamente montada en su base?
 

  1. Limpia la unidad exterior y el área circundante

Asegúrate de que la descarga horizontal de la unidad exterior está libre de residuos. Aunque es poco común que queden escombros atrapados, a veces quedan restos de césped y hojas dentro. En ese caso, deben quitarse de la siguiente manera:

a) Desconecta la unidad de la corriente eléctrica apagando el disyuntor principal.

b) Limpia el serpentín del condensador; un ventilador que básicamente aspira aire del exterior a través de las aletas. Quita posibles restos de césped, suciedad, insectos, hojas y otros desechos. Puedes usar agua y un cepillo de nylon suave para limpiar las aletas del serpentín del condensador.

c) Localiza los tubos de cobre que conectan el compresor y el serpentín del condensador para mirar si existe desgaste o daño. Si fuera necesario, reemplaza el aislamiento de la tubería de cobre.

d) Si hubiera algún signo de fuga de refrigerante o aceite dentro o alrededor del compresor o condensador, llama a un técnico especialista en aire acondicionado.