Encuentras que la caldera de gas está goteando y no sabes qué hacer. Antes de llamar al técnico te proponemos que hagas algunas comprobaciones, pues es posible que puedas solucionar tú mismo o misma la incidencia.

Para ponernos en situación: Cuando una caldera pierde agua suele hacerlo mediante la válvula de seguridad, un elemento que se encarga de disminuir la presión de la caldera. Para comprobar que la presión de la caldera es la adecuada debemos fijarnos en el nanómetro de la misma. Cuando lo tengamos localizado, hay que verificar que la aguja marque entre 1 y 1,5 kg/cm2.

Si la presión es más alta de la recomendada…

Si el nanómetro marca más de 2 kg/cm2, significa que la caldera trabaja a mayor presión de la recomendada. La causa más probable es que el circuito de calefacción entre la caldera y los radiadores haya acumulado aire. Entonces, la solución será purgar los radiadores, es decir, extraer el aire sobrante del circuito de calefacción.

Se recomienda purgar los radiadores al menos una vez al año para que el agua caliente del sistema de calefacción circule sin problema. Gracias al purgado de radiadores, además, se mejora la eficiencia energética de la caldera y los radiadores.

Una vez purgados, deberemos comprobar que la presión del nanómetro ha bajado. Si no es así, contacte con un técnico.

Si la presión es más baja de la recomendada…

Cuando el nanómetro marca menos de 1 kg/cm2 difícilmente llegará agua caliente a los radiadores o sistema de calefacción. La solución se basa en añadir presión al sistema mediante una llave (normalmente de color negro) dedicada a ello. Hay que abrir la llave hasta que el nanómetro marque unos 1,5 kg/cm2 y entonces cerrar bien la llave.

 Es muy importante no dejar esta llave abierta pues la presión continuaría subiendo hasta sobrepasar los valores recomendados, poniendo en riesgo nuestra seguridad.

¿La válvula de seguridad sigue goteando?

Si los niveles de presión son correctos y la caldera sigue goteando, es posible que la llave de llenado o bien, no esté bien cerrada o bien se encuentre en mal estado o rota. En este último caso, debemos avisar a un profesional para que venga a cambiarla.

Esperamos que este artículo sea de utilidad a todos aquellos que lo necesiten. Si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales para que más gente sepa qué hacer en estos casos. ¡Muchas gracias por leernos!