Hace unos meses unos estudios hablaban sobre la posible propagación de la COVID-19 a través del aire, concretamente a través de los Aires Acondicionados. Aunque no tenemos certeza de que los Aires Acondicionados puedan llegar a propagar el virus, existe el riesgo de contagio en espacios interiores cerrados. 

Los expertos aconsejan renovar naturalmente el aire de la estancia constantemente para evitar el contagio, pero no todos los sistemas de climatización lo permiten. En general, excepto instalaciones especializadas, los aires acondicionados recirculan el aire de la estancia variando su temperatura. Por ello, algunas marcas como Daikin y Mitsubishi han decidido incorporar nuevos sistemas capaces de inhibir el SARS-CoV-2 que pudiera encontrarse en el ambiente. 

 

Tecnología Flash Streamer Patentada por Daikin

Tras un estudio cooperativamente con el profesor Shigeru Kyuwa del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Tokio y un grupo de investigación dirigido por el profesor Shigeru Morikawa del Departamento de Microbiología de la Universidad de Ciencia de Okayama, Daikin confirma la eficacia de la tecnología Flash Streamer inactivando el 99,9% del Coronavirus (SARS-CoV-2) tras 3 horas de irradiación del virus con la tecnología Flash Streamer. 

 

Funcionamiento del Flash Streamer

Esta tecnología realiza una descomposición oxidativa de sustancias nocivas, esto significa que genera de manera estable electrones de alta velocidad a través de una descarga de plasma. Estos, al combinarse con el aire (específicamente con moléculas de oxígeno y nitrógeno) eliminan y descomponen las partículas de alérgenos, virus, olores, bacterias y contaminantes del aire. De esta manera, conseguimos un ambiente mucho más fresco y saludable favoreciendo un entorno más seguro.

Proceso de descomposición del Flash Streamer patentado por Daikin

Funcionamiento de la tecnología Flash Streamer patentada por Daikin

 

Equipos Daikin que incorporan esta tecnología

Es evidente que no todos los equipos de Aire acondicionado integran estos avances, concretamente son tres gamas las que lo incluyen de serie:

URURU SARARA – FTXZ-N

FTXZ-N Ururu Sarara

 

STYLISH – FTXA-BS

CTXA/FTXA-BS Stylish en Plata

 

PERFERA – FTXM-R

FTXM-R Perfera

 

 

Filtro Plasma Quad desarrollado por Mitsubishi Electric

La tecnología exclusiva del filtro Plasma Quad ha sido avaluada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Mitsubishi Electric conjuntamente con el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center) tras los test realizados, confirma que el Plasma Quad inhibe el 99,8 % del SARS-CoV-2 tras 6 horas de funcionamiento.

 

Funcionamiento del Plasma Quad

Cuando el Aire accede en la unidad interior del Aparato de Aire acondicionado comienza la generación de plasma ionizado. Se libera radicales libres OH negativo, estos se adhieren a las paredes de las bacterias y los virus rompiendo su membrana protectora y destruyéndolos. Al mismo tiempo se generan  radicales OH positivo que se adhiere a las partículas mayores de 2,5 micras. Por otro lado, los electrodos de plasma originan un campo magnético capaz de atrapar las partículas con carga positiva inferiores a 2,5 micras.  Además, el filtro deodorizador atrapa las moléculas de olor.

Así conseguimos un aire libre de sus principales elementos contaminantes, creando un entorno ideal para personas alérgicas o asmáticas. 

 

Proceso de filtración del Plasma Quad Connect de Mitsubishi Electric

Pasos Plasma Quad

 

Equipos Mitsubishi que incorporan esta tecnología

En el caso de Mitsubishi, el equipo que incluye este filtro es el de gama alta, el MSZ-LN Kirigamine Style en particular.

 

KIRIGAMINE STYLE – MSZ-LN

MSZ-LN Kirigamine Style en Rojo Ruby

 

Para los otros modelos, siempre que sean de la gama domestica, se les puede añadir el Plasma Quad Connect siempre que estos no superen los 10 años de antigüedad.*

*Excepto modelos de la serie MSZ-HJ y MSZ-HC. Consultar modelos compatibles.

 

A tener en cuenta respecto a los Aires Acondicionados Anti Covid

En definitiva, el Aire Acondicionado puede ser un aliado frente a la COVID-19. Aunque esto no significa que podamos prescindir de las medidas de salud pública establecidas por el Ministerio de Sanidad. Además de la obligatoriedad de realizar un correcto mantenimiento de limpieza y desinfección de los filtros y del aparato.

Todavía no hay especificaciones técnicas Europeas para este tipo de dispositivos contra el SARS-CoV-2, esto implica que su eficacia no ha sido homologada Autoridades Europeas. 

A mayores en todos los Aires Acondicionados de nuestra tienda le aconsejaremos y asesoraremos en lo que respecta a cumplir todos los requerimientos anti-covid, para evitar posibles contagios durante la época de pandemia.