Las calderas de gas se han convertido prácticamente en una necesidad debido al confort que ofrecen, ya sea para solo calefacción o para calefacción y agua caliente. Actualmente hay muchas marcas, tipos y potencias en calderas que pueden hacernos dudar a la hora de escoger la más adecuada. Desde AhorraClima, os contaremos qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una caldera según nuestras necesidades y las características de nuestras viviendas.

 

1. Identificar el tipo de caldera que necesitamos

Entre las calderas de gas de condensación podemos distinguir dos tipos: las calderas de solo calefacción y calderas mixtas, para calefacción y agua caliente. Para escoger el modelo adecuado, primero debemos identificar nuestras necesidades: 

Calefacción:

Las calderas de gas natural de solo calefacción, como su nombre indica, únicamente suministran agua caliente para la calefacción ya sea por suelo radiante o radiadores.

Si disponen de suelo radiante la caldera deberá trabajar a bajas temperaturas, por ello le recomendamos que consulten con un instalador o técnico qué caldera es más adecuada. Ya que, según el tipo de suelo radiante que tengan instalado puede que necesiten un modelo concreto de caldera.

Si la calefacción de la vivienda es por radiadores debemos tener en cuenta los m2 a calefactar:

Tabla de potencias en calefacción según m2 de la vivienda

Hasta 100 m2 de vivienda no se necesita una caldera muy potente, cualquier modelo que ofrezca al menos 15 kW de potencia en calefacción será suficiente para cubrir la superficie. Si la vivienda tiene más de 100 m2 hay que incrementar la potencia, para 150 m2 la potencia que se necesita es de unos 25 kW aproximadamente. Si la superficie se aproxima a los 200 m2, la potencia en calefacción debe aproximarse a los 30 kW. Superados los 200 m2 de vivienda la caldera debe ofrecer entre 30 y 35 kW de potencia en calefacción, dependiendo de si la superficie es más cercana a los 200 m2 o a los 250 m2. Para las viviendas de más de 250 m2 la potencia de la caldera debe acercarse a los 40 kW. Si la vivienda tiene más de 300 m2 consulte con un técnico/comercial.

Estas potencias son aproximadas, si tienen alguna duda sobre la potencia que necesitan contacten con un técnico/comercial: Contacta con nosotros

Calefacción y Agua Caliente Sanitaria:

En el caso de las calderas mixtas, para agua caliente y calefacción, además de tener en cuenta los m2 de la vivienda, siguiendo el cuadro anterior, debemos considerar el caudal de agua que podamos necesitar:

Tabla de potencias en agua caliente sanitaria según m2 de la vivienda

Habitualmente una ducha necesita un caudal de agua de unos 8 litros por minuto, un grifo normal suele consumir unos 4 litros por minuto. Una caldera estándar de 24 kW en agua caliente suele ofrecer un caudal de 12 litros por minuto (dependiendo del modelo).  Por lo tanto, una caldera de 24 kW en agua caliente sanitaria cubriría justo el uso simultáneo de una ducha y un grifo, suponiendo que no hay ninguna limitación de caudal. En el caso del uso simultáneo de dos duchas, necesitaremos un caudal de 16 litros por minuto. Las calderas a partir de 28 kW suelen ofrecer el caudal justo para el uso de dos duchas simultáneas, siempre dependiendo de la marca y el modelo. Para dos duchas y un grifo simultáneos la potencia en agua caliente sanitaria debe alcanzar los 35 kW. Si se necesita caudal para más de dos duchas simultáneas consulten con un técnico/comercial.

Las potencias sugeridas son aproximadas y siempre suponiendo que no hay limitaciones de caudal, si tiene dudas sobre el caudal de agua que necesita contacte con un técnico/comercial: Contacta con nosotros

 

2. Seleccionar el combustible adecuado

Una vez hemos determinado la potencia de la caldera, antes de escoger el modelo final es muy importante identificar el tipo de combustible con el que funcionará. Algunas marcas ofrecen modelos que funcionan con gas natural, pero convertibles a propano realizando un ajuste de parámetros. Otras marcas ofrecen modelos distintos según el combustible, por ello es vital tener claro qué tipo de gas necesitamos:

Gas natural

El Gas Natural es un combustible de origen fósil compuesto principalmente por metano, aunque suele incorporar una proporción variable de otros hidrocarburos, es el segundo combustible más consumido en España para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina. Gracias a su fácil distribución a través de canalizaciones, la gran mayoría de viviendas disponen de un suministro continuo.

Este gas ofrece diversas ventajas que respecto a otros combustibles:

 Comodidad: suministro continuo.
 Precio: es más económico que otros combustibles como el gasoil o el propano.
 Almacenamiento: no ocupa espacio, no necesita ser almacenado.
 Eficacia: tiene un gran poder calorífico, ya que está compuesto por un 95% de metano, aunque es menor que el del gas propano.
 Residuos: su combustión no genera residuos sólidos.
No está procesado: se consume en su estado natural.

Gas propano

El gas propano es un gas licuado del petróleo compuesto por carbono e hidrógeno. También es un combustible muy utilizado para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina, aunque presenta ciertas desventajas respecto al gas natural:

 Comodidad: se suministra a través de bombonas o depósitos, requiere reposición en el caso de las bombonas o rellenado en el caso de los depósitos.
 Precio: es más económico que el gasoil pero más costoso que el gas natural.
 Almacenamiento: requiere un lugar de almacenaje, ya sea el depósito central o la bombona.
 Eficacia: es un gas de gran poder calorífico, mayor que el del gas natural.
 Residuos: su combustión no genera residuos sólidos.
Necesita ser procesado: se obtiene por medio del proceso de refinado del petróleo o mediante el fraccionamiento del gas natural.

NOTA: La selección del combustible, aparte del criterio del usuario, dependerá de la facilidad de acceso a la red de gas natural, ya que hay zonas que no disponen de canalizaciones de gas. Para más información sobre tarifas y combustibles consulten con la empresa energética contratada.

 

3. Comprar la caldera

Ahora que ya tenemos todos los datos que necesitamos, es hora de escoger nuestra caldera. Haz clic en el siguiente enlace para descubrir las mejores ofertas en calderas: Más información.

Ofertas en Calderas en Ahoraclima

Si tiene alguna duda o consulta, contacte con nosotros:

Contacto Ahorraclima