Ofrecemos algunos consejos para evitar pagar de más con la reparación del aire acondicionado.
1. ¿Puedes solucionar el problema por ti mismo/a?
Antes de llamar al técnico, tómate un tiempo para comprobar algunas cosas básicas. ¿Se ha activado el interruptor automático? ¿El termostato funciona? ¿Los filtros de la unidad interior están sucios o bloqueados? Si es así, quizá sea un problema menor y puedas arreglarlo tú mismo/a.
2. Verifica la cobertura de la garantía
Por normativa los equipos tienen un mínimo de 2 años de garantía. Asegúrate de revisar el manual del propietario o la garantía para evitar pagar innecesariamente unas reparaciones que podrían estar cubiertas.
3. Investiga, busca información
Busca por Internet sitios de revisión de terceros a través de la propia página web de la empresa. Dé más peso a una empresa con cientos de buenas críticas durante un período de varios años.
4. Pide varios presupuestos y compara
No te quedes con el primer presupuesto que te ofrezcan. Trata de solicitar por lo menos dos o tres ofertas de reparación. Considera el servicio técnico oficial, ya que es el más seguro.
5. Ten el contrato por escrito
Antes de cualquier venta, obtén un contrato escrito del equipo y servicios que la compañía está vendiendo y revise a fondo antes de firmar. No firmes nada que no estés de acuerdo.
6. Conoce tus derechos
Cuidado si intentan venderte un equipo de aire acondicionado con alguna promoción exprés. Algunos contratistas pueden meter presión para recomendar reparaciones y reemplazos que no son realmente necesarios.