Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, el próximo 26 de septiembre de 2018 se aplicarán unas nuevas exigencias en la normativa ERP y ELD para los calentadores de agua a gas, tales como calderas y equipos de aerotermia. En resumidas cuentas, la nueva normativa ERP nos dice que solo se podrán instalar calentadores estancos de Bajo Nox. Pero no nos quedamos aquí, a continuación te explicamos todos los detalles.

¿Qué dice la normativa?

A partir del 26 de septiembre de 2018 los calentadores de agua a gas vendidos, así como calderas y bombas de calor de gasoil no deberán sobrepasar unos niveles de emisiones de 56 mg/kW/h. La normativa se aplica tanto para los sistemas de solo calefacción como para los sistemas mixtos (A.C.S y calefacción).

Además, también será obligatorio para los sistemas perfiles de consumo XXL, 3XL y 4XL contar con una mínima eficiencia energética del tercer escalón (A).

Aquellos productos que no cuenten con estos requisitos no podrán obtener el marcado CE ni venderse en el mercado.

Tengo un calentador atmosférico instalado, ¿qué debo hacer?

La normativa ERP del 26 de septiembre solo aplica a la venta e instalación de nuevos calentadores, NO afecta a calentadores ya instalados o comprados a fecha anterior al 26 de septiembre. Con lo cual, aquellas personas que dispongan de un calentador atmosférico no será necesario sustituirlo, a no ser que se realice una reforma o en caso de nueva vivienda.

Sin embargo, recomendamos la sustitución de un calentador atmosférico por otro de mayor eficiencia ya que reducirá considerablemente el consumo energético de gas.

¿Puedo instalar un calentador de cámara abierta?

No. Desde el 14 de abril de 2018 no se pueden vender ni instalar calentadores con cámara abierta, solo será posible vender e instalar calentadores estancos (cámara cerrada).

¿Qué diferencia hay entre cámara abierta y cámara cerrada?

Los calentadores de cámara abierta disponen de una cámara de combustión en contacto con el aire del local donde está instalado el aparato. Por ello es necesario disponer de ventilación en la estancia donde se encuentre instalado.

En cambio, los calentadores de cámara cerrada tienen una cámara de combustión sellada y coge el aire que necesita del exterior de la vivienda. Este tipo de sistema se considera más seguro.