Si no se enciende la caldera de gas puede ser por varios motivos, por eso tendrás que revisar bien todas las partes de la instalación y comprobar su funcionamiento. Siguiendo los siguentes pasos podrás evitar averías en la calderaradiadores e incluso ahorrar un 10% del consumo.

1. Revisar las conexiones

Comprueba que el enchufe de la caldera esté conectado a la red eléctrica, que el conducto del gas esté en buen estado y que las tomas de entrada y salida del agua estén bien encajadas.

2. Saber que presión debe tener una caldera de gas

Antes de encender la caldera es muy importante saber que presión debe tener una caldera de gas. En frío, comprueba que la presión esté a 1 bar, si esta más baja tendrás que poner agua en la caldera abriendo la llave de llenado. Si la presión es mayor de 1 bar deberás reducir la carga del agua con la llave de vaciado o purgar los radiadores. Revisa el manual de instrucciones de la caldera para asegurarte de saber donde están las llaves para regular la presión.

Ahora ya podrás poner en marcha el funcionamiento, comprobando que la presión se encuentra entre 1,2 y 1,5 bar. Si no es así, tendrás que repetir el procedimiento de verificación de la presión: poner agua si esta baja y quitar agua o purgar los radiadores en el caso que esté alta. Es muy importante comprobar la presión de la caldera ya que podríamos quedarnos sin calefacción y agua caliente o en el peor de los casos podría provocar averías peligrosas en toda la instalación.

3. Saber a que temperatura hay que poner la caldera

La temperatura ideal para optimizar gastos en el gas es manteniéndola fija entre 18-23ºC. Así la caldera tendrá que hacer menos esfuerzo energético. Te aconsejamos a dejar la temperatura a 18ºC cuando no estés en casa y después puedes subirla hasta 23ºC, pero sin sobrepasarte.

4. Purgar los radiadores

Por último tendrás que verificar que los radiadores calienten bien, que no haya aire dentro que impida una buena circulación del agua, por eso una vez al año tendrás que purgarlos. Antes de purgar tendrás que apagar la caldera al menos 2 horas y seguidamente hacer estos sencillos pasos:
Coger el destornillador y con este hacer girar la válvula de purgado, abriéndola para que el aire de dentro el radiador salga. Cuando escuches un silbido y veas caer gotas de agua de la válvula ya podrás volver a cerrarla. Para comprobar la purga de radiadores, tendremos que ir a la caldera  y repetir el punto número 2, revisar la presión.

Si has seguido estos pasos y tu caldera de gas ya funciona correctamente, puedes compartir este artículo en tus redes sociales y que todos tus amigos también aprendan a arreglar su caldera. En el caso de que no te haya sido útil y tu caldera aún no funcione, llámanos al 930 131 921 o envía un WhatsApp al 655 448 989, estaremos dispuestos a resolver tus problemas.