Radiadores

Los radiadores de agua son el sistema de calefacción más común en España. Generalmente es una caldera o bomba de calor la que calienta el agua que circula por los radiadores mediante un circuito cerrado y estos emiten calor por convección. Aunque también existen los radiadores eléctricos, que simplemente deben conectarse a la corriente eléctrica...

Los radiadores de agua son el sistema de calefacción más común en España. Generalmente es una caldera o bomba de calor la que calienta el agua que circula por los radiadores mediante un circuito cerrado y estos emiten calor por convección. Aunque también existen los radiadores eléctricos, que simplemente deben conectarse a la corriente eléctrica.


radiadores Radiadores y emisores térmicos |Cómo elegir una caldera Cómo elegir radiadores

Podemos encontrar diferentes tipos de radiadores según el material con el que están fabricados, aunque los más utilizados son los radiadores de aluminio, por su rapideza en calentarse y rendimiento. Otros tipos de radiadores son los de hierro o los de acero.

Índice de contenidos

► Potencia de los radiadores
► ¿Cuántos radiadores necesito?
► Consejos para elegir radiadores



 ¿Qué potencia necesitan los radiadores?

La potencia del radiador variará según los metros del espacio a calefactar. A mayor tamaño de la habitación, mayor potencia. También se deben tener en cuenta otros factores como la antigüedad de la vivienda (por su aislamiento térmico) o la temperatura exterior en invierno y otras condiciones climáticas.

Generalmente se necesitan entre 80W y 100W de radiador para calentar un metro cuadrado, dependiendo de las condiciones climatológicas y aislamiento térmico de la vivienda. Poniendo un caso práctico, si tenemos una sala de unos 20 metros cuadrados en un clima medio-frío en invierno como Cáceres, por ejemplo, con unas necesidades de 80W/m2, debemos adquirir un radiador que nos proporcione unos 1600 W.

Potencia radiadores

 ¿Cuántos radiadores y elementos debo instalar?

Generalmente recomendamos instalar un radiador por cada zona que deseamos calefaccionar. En el caso que la estancia sea muy grande, y necesitemos muchos elementos, podemos optar por instalar varios radiadores. En el caso de pasillos o el recibidor, también se recomienda instalar un radiador para mantener estable la temperatura de la casa, sin embargo, en estas zonas podemos escoger un menor número de elementos.

Para saber el número de elementos necesarios para cada radiador, debemos fijarnos en la potencia necesaria en la estancia y dividirlo por la potencia de cada elemento. Por ejemplo, si necesitamos 900W de calefacción en un dormitorio, por ejemplo, y cada elemento ofrece 130W de potencia, necesitaríamos unos 7 elementos aproximadamente (900W / 130W = 6,9 elementos).

 Consejos para elegir radiadores

Estos son algunos tips que te serán muy útiles a la hora de instalar y mantener un sistema de calefacción mediante radiadores de agua:

  • Al comprar, fíjate en el etiquetado energético. Recomendamos radiadores con A+ o superior.
  • Si escogemos la mayor potencia posible en radiadores, podremos reducir el consumo de la caldera.
  • Purga los radiadores al menos una vez al año para sacar el aire acumulado y aumentar su rendimiento.
  • Un cronotermostato puede ayudarte a ahorrar con la calefacción de tu vivienda.
  • Instala los radiadores, si es posible, debajo de ventanas para favorecer la difusión del aire caliente.
  • No cubras ni tapes los radiadores si los vas a usar, ya que reduce su eficiencia.
  • Para evitar que parte del calor se escape por la pared, puedes colocar láminas reflectantes.
  • Si no vas a usar un radiador, ciérralo. Y apaga completamente la calefacción si no estarás en casa por días.

Ver más

Hay 34 productos.

Filtros activos