El sistema de calefacción que instalemos es el que va a proporcionar confort a nuestro hogar, por ello es muy importante escoger el adecuado. Desde Ahorraclima queremos ayudarte a conocer todos los sistemas de calefacción así como identificar cuál se ajusta más a tus necesidades y a tu presupuesto

 

¿Cuál es la mejor calefacción para mi hogar?

No hay un sistema de calefacción ideal para todos, cada hogar es distinto y cada uno presenta ciertas ventajas pero también inconvenientes. Por ello, antes de empezar a buscar un sistema de calefacción para nuestro hogar debemos identificar sus características, ya que hay muchos factores que nos pueden condicionar. 

Factores a considerar

Superficie a calentar

Ubicación de la vivienda

Superfície a calentarLa calefacción de una gran vivienda no es la misma que la de una de menor tamaño, debemos conocer los m2 de la vivienda. El clima es un factor vital a la hora de escoger nuestro sistema de calefacción, no es lo mismo un clima suave o cálido que un clima muy frío.

Disponibilidad de la energía/combustible

Aislamiento

Antes de buscar nuestro sistema de calefacción debemos conocer a qué energías tenemos acceso y a cuáles no.

El aislamiento es muy influyente, ya que si la vivienda está bien aislada reducirá su consumo en calefacción, ya que mantendrá mejor el calor.

Presupuesto

Tener en mente el presupuesto que nos queremos gastar puede ayudarnos, ya que hay sistemas de calefacción que requieren una mayor inversión inicial. El presupuesto puede ser un factor decisivo dependiendo del caso, si tenemos un presupuesto ajustado buscaremos los sistemas más económicos y descartaremos los más costosos.

Podemos observar que son varios los factores que debemos considerar previamente a escoger el sistema de calefacción más adecuado para nuestra vivienda, ya que dependiendo de la importancia que se les dé, nos convendrá más un sistema u otro. En definitiva, lo que al vecino le funcione no significa que nos vaya a funcionar a nosotros también.

Ya que tenemos claras las características de nuestra vivienda, veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema de calefacción.

 

1. Calderas de Gas

Caldera de gas la mejor calefaccion

Actualmente, las calderas de gas son de condensación, lo que las hace un 30% más eficientes que las calderas convencionales. Por tanto, este sistema de calefacción nos ayuda a ahorrar en nuestra factura de gas al final de mes. Para conocer todos los beneficios de las calderas de gas de condensación haz clic en el siguiente enlace: Ver más.

Las calderas de gas son el sistema de calefacción más utilizado en España debido al confort que ofrece. Este sistema se puede usar con radiadores o suelo radiante, ambos funcionan con la circulación de agua caliente por su interior, el suelo radiante ofrece mayor confort, es más eficiente y no ocupa tanto espacio físico como los radiadores, pero su instalación es más costosa.

VENTAJAS

  • Amplio rango de potencias, compatibles con cualquier tipo de vivienda y zona climática.
  • Ofrecen un gran confort, ya que calientan la vivienda de forma uniforme, no resecan el ambiente y son programables a través de termostatos.
  • Hay modelos de calderas mixtas, que abastecen tanto la calefacción como el agua caliente sanitaria.
  • Ahorro, el gas es más económico que otros combustibles como la electricidad, las calderas son modulantes (combinadas con un termostato) y tienen un alto porcentaje de eficiencia (cercano al 100%).
  • Menor inversión inicial, el precio de las calderas de gas es menor que el de otros sistemas de calefacción como las calderas de pellet por ejemplo.

INCONVENIENTES

  • Requieren el acceso a la red de suministro de gas natural, las zonas más alejadas a las grandes ciudades no suelen tener acceso. 
  • Las calderas de gas precisan de revisiones y limpieza periódicas.
  • El precio del gas es variable y está regido por las tarifas de las compañías que lo suministran.

Si este es el sistema de calefacción que estaba buscando, puede encontrar su caldera de gas de condensación en oferta: Ver calderas de gas.

 

2. Calderas Eléctricas

Caldera eléctrica la mejor calefaccion

Las calderas eléctricas también son un sistema de calefacción bastante común, pero menos utilizado que las calderas de gas. Este sistema, igual que el de gas, puede usarse con radiadores de agua o suelo radiante. Su funcionamiento se basa en circuitos eléctricos con resistencias, al pasar la electricidad por ellas se calientan generando energía calorífica. 

Aunque es un sistema eficiente en cuanto a calefacción por el gran confort que ofrece, en cuanto a eficiencia energética es menos eficiente que las calderas de gas, ya que requiere un consumo eléctrico muy alto. Por ello, estas calderas normalmente se instalan conjuntamente con sistemas que aprovechan energías renovables para generar electricidad, como pueden ser los paneles solares o fotovoltaicos.

VENTAJAS

  • No requieren acceso a la red de suministro de gas, se pueden instalar en cualquier hogar.
  • Ofrecen un gran confort, no resecan el ambiente y calientan la vivienda de forma uniforme.
  • Son adecuadas tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria, dependiendo del modelo.
  • La inversión inicial es menor, las calderas son más económicas que otros sistemas de calefacción y no precisa de instalaciones complicadas.
  • Evita posibles problemas de fugas de gas, por lo tanto, son más seguras.
  • Puede llegar a generar un gran ahorro en combinación con paneles solares, o algún otro sistema que genere electricidad.

INCONVENIENTES

  • Su consumo es mucho más elevado que el de las calderas de gas, no es tan eficiente energéticamente.
  • El precio de la electricidad es más elevado que el de otros combustibles como el gas, además también puede variar según la tarifa de las compañías eléctricas.
  • El rango de potencias de las calderas eléctricas no es muy amplio, no son recomendables para viviendas de gran superficie.

Si lo que estabas buscando es una caldera eléctrica, puedes seguir el siguiente enlace para ver distintos modelos de caldera eléctrica: Ver calderas eléctricas.

 

3. Calderas de Gasoil

Caldera de gasoil la mejor calefacción

Las calderas de gasoil son la alternativa a las calderas de gas más utilizada, sobre todo en zonas donde no hay red de suministro de gas natural, ya que ofrece un gran confort tanto en agua caliente y en calefacción. Igual que las calderas de gas, el sistema de calefacción con caldera de gasoil es compatible tanto con radiadores como con suelo radiante

Hay muchos modelos distintos de calderas de gasoil, entre ellos destacan las calderas de gasoil de condensación. Estas alcanzan niveles de eficiencia mucho más altos que las de tiro natural, y nos ayudarán a ahorrar a largo plazo, pero también su precio es más elevado.

VENTAJAS

  • Gran variedad de modelos con potencias elevadas, adecuadas para cualquier clima y tipo de vivienda (dependiendo del modelo). 
  • Ofrecen un gran confort, son programables mediante termostatos y no resecan el aire del ambiente.
  • Hay modelos de solo calefacción y otros mixtos, dentro de los mixtos podemos encontrar los de acumulación y los que ofrecen agua caliente sanitaria instantánea.
  • Ahorro, las calderas de gasoil tienen rendimientos muy elevados sobre todo las de condensación, suponen un gran ahorro a largo plazo.
  • No precisan de una limpieza y un mantenimiento tan exhaustivos como las calderas de gas.

INCONVENIENTES

  • Las calderas de gasoil tienen un mayor consumo que el de las calderas de gas, no son tan eficientes (excepto las de condensación).
  • El combustible de estas calderas es el gasóleo B y el gasóleo C, es más económico que el combustible para los coches pero más costoso que el gas natural.
  • Requiere espacio de almacenaje, ya que el Gasoil no se distribuye por una red de suministro, por lo tanto, debe almacenarse en depósitos que se irán rellenando cada vez que convenga.
  • Al quemar gasoil contamina más que otras calderas, aunque los modelos actuales son de bajo NOx.

¿Su caldera ideal es una caldera de gasóleo? No espere más y encuentre la caldera de gasoil más apropiada para su vivienda: Ver calderas de gasoil.

 

4. Calderas de Pellets

Caldera de pellet la mejor calefacción

Las calderas de pellets, igual que las calderas de gasoil, son un sistema de calefacción alternativo a las calderas de gas en las zonas en las que el gas no es accesible. Estas calderas son de gran poder calorífico y pueden utilizarse para la calefacción y, siempre que lleven un acumulador, para el agua caliente sanitaria

Este es un sistema de calefacción ecológico, ya que la biomasa es un tipo de combustible renovable, además tienen un alto nivel de eficiencia energética lo que puede suponer un gran ahorro a largo plazo. La calefacción por calderas de pellets son muy recomendadas para viviendas que hagan mucho uso de la calefacción, es decir en zonas de clima frío o muy fío. De esta manera, se amortiza la inversión inicial porque estas calderas son costosas.

VENTAJAS

  • Mucha variedad de modelos y grandes potencias, así que son aptas para grandes superficies y climas muy fríos.
  • Tienen un gran poder calorífico que proporciona mucho confort en calefacción y en agua caliente, al trabajar con acumulación el confort en agua caliente sanitaria es mayor (dependiendo del modelo).
  • Son menos contaminantes que otros sistemas al funcionar con biomasa, un tipo de combustible renovable, se consideran ecológicas.
  • Suponen un ahorro a largo plazo, ya que tienen un alto grado de rendimiento y eficiencia energética. Además, el pellet es un combustible muy económico.
  • Son compatibles con radiadores y con suelo radiante, con los accesorios e instalación adecuados, además no resecan el aire del ambiente.
  • Hay ayudas y subvenciones para adquirir e instalar este tipo de sistema de calefacción.

INCONVENIENTES

  • Mayor inversión inicial, las calderas de pellet son más costosas que otros sistemas de calefacción, como por ejemplo las calderas de gas.
  • Son calderas grandes que requieren espacio, además el combustible debe ser almacenado en un depósito de pellets y ser rellenado según convenga.
  • Las cenizas producidas por la combustión del pellet deben ser limpiadas a menudo para evitar obstrucciones, aunque hay calderas que incorporan sistemas de autolimpieza, el cajón de las cenizas debe vaciarse con regularidad.
  • El precio de estos equipos es bastante elevado, pero menor que otros sistemas de calefacción como la aerotermia por ejemplo.

Si ya has decidido instalar un sistema de calefacción ecológico, puedes encontrar tu caldera de pellets en el siguiente enlace: Ver calderas de pellets.

 

5. Aire Acondicionado

Aire acondicionado la mejor calefacción

El aire acondicionado es un sistema de calefacción menos común, aunque bastante utilizado sobre todo en las zonas de climas cálidos. No ofrecen el mismo confort que otros sistemas como las calderas de gas por ejemplo, sin embargo puede ser una solución bastante económica y eficaz.

Hoy en día, los aires acondicionados son inverter, es decir emiten aire frío y aire caliente, por lo tanto, pueden usarse para climatizar la vivienda todo el año. Además, hay modelos de gran eficiencia energética (A+++) que nos ayudarán a reducir el consumo y por consiguiente ahorrar en nuestra factura de luz. 

VENTAJAS

  • Alta eficiencia energética, estos equipos consiguen eficiencias energéticas muy altas, hasta A+++ dependiendo del modelo, esto nos ayuda a reducir el consumo eléctrico.

  • Incorporan tecnología Inverter que nos permite climatizar la vivienda durante todo el año, tanto cuando hace frío como calor.

  • No requieren mucho mantenimiento, basta con mantener límpidos los filtros, ni precisan revisiones periódicas como otros sistemas de calefacción.

  • Los sistemas multisplit permiten ajustar la temperatura por estancias/habitaciones, no es necesario que la temperatura sea uniforme para toda la vivienda.

  • Los aires acondicionados, sobre todo los Split, son un sistema de calefacción económico, o al menos más económico que otros (dependiendo del modelo de aire). 

INCONVENIENTES

  • No ofrecen el mismo confort que otros sistemas de calefacción, ya que resecan el aire del ambiente y (excepto los sistemas por conductos) el calor no se reparte de manera uniforme por todas las estancias.

  • No es tan eficiente caloríficamente como las calderas de gas, de gasoil, etc. Por lo tanto, no se recomienda para climas fríos porque no sería tan efectivo.

  • Dependiendo de la superficie a climatizar, pueden necesitarse equipos de potencias muy altas o varios equipos, lo que puede aumentar considerablemente su coste (dependiendo del modelo).

Si ya tienes decidido instalar un aire acondicionado para climatizar tu vivienda durante todo el año, en el siguiente enlace encontrarás las mejores marcas al mejor precio: Ver aires acondicionados.

 

¿Qué sistema de calefacción escoger?

Como hemos observado, hay distintas formas de climatizar nuestro hogar y, cada uno tiene sus ventajas pero también inconvenientes. Ahora llega la parte más complicada o sencilla, dependiendo del caso, escoger cuál será nuestro sistema de calefacción. Si aún tiene dudas de cuál es el mejor sistema de calefacción para su hogar, siempre puede contactar a nuestros técnicos especializados que le ayudarán con su elección.

 

Otros sistemas de calefacción

A parte de los sistemas comentados en este post existen otros como por ejemplo las estufas de pellet o de leña, los radiadores eléctricos, la aerotermia, etc. Si quieres saber más sobre estos sistemas puedes consultar con nuestros técnicos especializados o visitar nuestra web Ahorraclima.es

Ver Radiadores Eléctricos Ver Aerotermia Ver Estufas leña/pellets