Si vives en una zona con agua dura seguramente estés habituado a ver grifos calcificados, con restos de cal blanca en las salidas de agua o en las paredes de la ducha. Este tipo de agua hace que algunos electrodomésticos, como calderas, lavadoras o lavavajillas no funcionen lo bien que deberían por no hablar de las implicaciones en nuestra higie...
Si vives en una zona con agua dura seguramente estés habituado a ver grifos calcificados, con restos de cal blanca en las salidas de agua o en las paredes de la ducha. Este tipo de agua hace que algunos electrodomésticos, como calderas, lavadoras o lavavajillas no funcionen lo bien que deberían por no hablar de las implicaciones en nuestra higiene y salud, al ducharnos o cocinar con este agua.
Se conoce como "agua dura" aquella que contiene altos niveles de magnesio, calcio y otros minerales disueltos. A continuación dejamos una tabla con los diferentes grados de dureza del agua:
- Agua blanda: de 0 a 8,4ºdH
- Agua de dureza media: 8.4 a 14°dH
- Agua de alta dureza: a partir de 14°dH
Por suerte, existe una solución a todo esto: Los descalcificadores o ablandadores de agua, unos aparatos que reducen la dureza del agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.
El descalcificador consta de:
- Un recipiente de fibra de vidrio, parcialmente llena de resina.
- Una o varias válvulas.
- Un depósito con cloruro sódico (sal).
Mapa de la dureza del agua en España:

En Ahorraclima disponemos de descalcificadores Watermark y Waterfilter, fabricantes especialistas en el tratamiento del agua.
Beneficios de descalcificar el agua
Gracias a la descalcificación del agua podemos conseguir algos beneficios como:
- Una mayor pureza del agua: Eliminación del exceso de cal e impurezas, recuperando las propiedades originales del agua.
- Beneficios en la salud y belleza: el agua descalcificada consigue una piel y cabello más sanos, con un mayor brillo y suavidad.
- Mayor respeto por tus prendas de ropa: Al no blanquearlas, mantiene el color original y mantiene durante más tiempo las prendas de ropa.
- Mayor limpieza: Los grifos, duchas y fregaderos no se llenarán de manchas blancas y mantendrán su brillo durante más tiempo.
- Ahorro: No necesitarás comprar productos antical y el rendimiento de los equipos de agua caliente y calefacción será mayor.