Aire acondicionado con R32

Cada vez más marcas de aire acondicionado se están pasando al gas refrigerante R32. Este nuevo gas es catalogado como más eficiente y ecológico por su bajo impacto medioambiental. Con el R32, el equipo de aire acondicionado necesita un 30% menos de gas refrigerante. Sin embargo, también se ha alertado sobre su inflamabilidad. Si tienes interés e...

Cada vez más marcas de aire acondicionado se están pasando al gas refrigerante R32. Este nuevo gas es catalogado como más eficiente y ecológico por su bajo impacto medioambiental. Con el R32, el equipo de aire acondicionado necesita un 30% menos de gas refrigerante. Sin embargo, también se ha alertado sobre su inflamabilidad. Si tienes interés en comprar un aire acondicionado con R32, sigue leyendo. 

Tabla de contenidos

► ¿Qué es el gas refrigrante R32?
► ¿Es cierto que el R32 es más inflamable?
► Diferencias entre el R32 y el R410A
Equipos de aire acondicionado con R32


 ¿Qué es el gas refrigerante R32?

Realmente el R32 no es un gas refrigerante nuevo, ya que lleva utilizándose durante muchos años como componente del R410A.

El R-32 (o difluorometano, según su nombre químico) es el gas refrigerante que muchas marcas de aire acondicionado están empezando a utilizar por su mayor eficiencia y menor impacto en el medio ambiente. Técnicamente, el R32 es un HFC puro, con muy bajo potencial de calentamiento global y cero potencial de degradación de la capa de ozono.

Únicamente los equipos especialmente diseñados para el gas refrigerante R32 pueden utilizarlo. Si un equipo funciona con otro tipo de gas, como el R410A, no puede recargarse con el R32, ya que incumpliría el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.

 ¿Es cierto que el R32 es más inflamable?

Grupo de seguridad del gas refrigerante para el Aire acondicionadoSí, en comparación con el R410A el R32 es más inflamable, pero eso no significa que haya peligro siempre y cuando la instalación esté bien hecha y no se encuentre en altas concentraciones.

El anterior gas R410A tenía una clasificación de seguridad A1, lo que se traducía en una baja toxicidad y no inflamable. El gas refrigerante R32, en cambio, se clasifica como A2L: baja toxicidad y baja inflamabilidad. Un gas que tuviera una alta toxicidad y una alta inflamabilidad tendría una clasificación de B3.

Si estás pensando en comprar un aire acondicionado con R32, puedes estar tranquilo/a. Como vemos en la imagen sobre el grupo de seguridad, el gas R32 cuenta con una baja toxicidad y baja inflamabilidad (según la ISO 817).

Algunos de los datos de la web de Daikin nos dicen que la velocidad de combustión del R32 es muy baja (6,7cm/s) y que cuando una concentración de R32 entra en contacto con una llama, esta no explota (como con el propano) sino que simplemente la aviva. 

El R32 no se inflamará si su concentración no supera los 0,307 kg/m3 y la normativa europea define un límite muy por debajo de esta cifra, con lo cual, en caso de fuga accidental no se alcanzaría este límite.
 

 Diferencias entre el gas R32 y el R410A

En realidad, el gas R410A en su composición es una mezcla de R32 (50%) y R125 (50%). El R32 en cambio es un gas HFC puro. En la siguiente tabla podemos comparar sus principales diferencias.

R410A

R32

Potencial de calentamiento global 2.090 675
Potencial de degradación del ozono 0 0
Grado de toxicidad Nula Baja
Grado de inflamabilidad Nula Baja
Clasificación energética A+++ A++

 ¿Qué equipo de aire acondicionado con gas R32 comprar?

Daikin fue la marca pionera en utilizar el gas R32 e incluso tuvo la patente durante un tiempo. Esta es la marca que más equipos de aire acondicionado con gas R32 dispone, como las gamas Emura, Ururu y FTXM-M.

Otras marcas de aire acondicionado que han empezado a usar el R32 estos últimos años son Mitsubishi Electric, Fujitsu o Baxi. A continuación puedes ver los equipos de aire acondicionado diseñados para el R32.

Ver más

Hay 21 productos.

Filtros activos